Geronimo "MOMO" Venegas

jueves, 25 de abril de 2013

Opositores y gremialistas irán al Congreso para protestar contra la reforma judicial



Todas las fuerzas opositoras junto con el campo, los judiciales, los camioneros y los sindicatos de la CTA de Micheli se congregarán en plena sesión para sumar presión.
Tras sortear algunas dificultades, la oposición finalmente inauguró ayer su carpa "por la Justicia independiente" en la Plaza del Congreso, frente al Parlamento, y marchará hoy en repudio fundamentalmente a tres proyectos clave del paquete de reforma judicial que serán tratados en la Cámara de Diputados.
Participaron ayer de la instalación de la carpa representantes de la UCR, como Mario Barletta y Ricardo Alfonsín; del PRO, Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, y del peronismo disidente el diputado Eduardo Amadeo, además de Gerardo Millman (GEN), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), entre otros.
La carpa, que tiene una gran bandera con la consigna "No al manotazo de la Justicia. Defendamos la República y la Constitución", permanecerá instalada mientras dure el debate en la Cámara baja hoy, confirmó a la agencia Noticias Argentinas el diputado Pinedo.
Este miércoles, asimismo, están previstas al menos dos movilizaciones: una, convocada para las 13:30 al Congreso por el gremio de los judiciales, que lidera Julio Piumato, a la que se adherirán la CGT y la CTA opositoras al Gobierno. Los judiciales, además, inician hoy un paro de 72 horas.
La otra, convocada por dirigentes de todos los sectores políticos de la oposición, para las 17:30 en el mismo lugar, a la espera de la votación, que será seguida desde las puertas del Congreso a través de una pantalla gigante.
Ayer, además, se sumaron al pedido de abrazo simbólico al Congreso los dirigentes agropecuarios. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) convocó "a resguardar la República" a través de la participación del "abrazo simbólico" al Congreso de la Nación, "en defensa de una justicia  independiente".
La Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó la misma convocatoria a través de un comunicado, en el que manifestó su "profunda preocupación por los momentos que vive la República ante el intento del Gobierno de reformar el sistema judicial y la  pretensión de avanzar sobre la división de poderes".
La Federación Agraria Argentina (FAA), que responde a Eduardo Buzzi, también pidió abrazar el Congreso al tiempo que analizó los alcances de la propuesta del oficialismo en un documento en el que se preguntó: "Si la reforma judicial no tiene intenciones ocultas... ¿Por qué lo hacen a los empujones y sin discusión?".
La movilización opositora y el abrazo al Parlamento surgieron luego de la última masiva protesta contra el Gobierno, el #18A, y generó polémica luego de que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió convocara a través de ella a "impedir" la votación en el recinto.
"Esta carpa recuerda a la carpa de los docentes (que funcionó durante el gobierno menemista) y logró cambios importantes. Ahora, estamos por la defensa de la Justicia independiente, por el derecho de las personas a ser juzgadas por un juez imparcial", afirmó el jefe de la bancada del PRO en Diputados.
Dijo, además, que el objetivo de la carpa será "generar un ámbito de encuentro, para dialogar, para oír a sectores de la sociedad que tienen cosas que decir sobre la reforma judicial".
"El Gobierno usa palabras bonitas para encubrir cosas horribles. Una palabra bonita es democratizar, que es una cosa linda, y lo que ocultan es que quieren es controlar a los jueces para que fallen lo que ellos quieren. Y eso es una cosa horripilante, contraria al Estado de derecho", definió.
Alfonsín, en tanto, resaltó que la discusión sobre la reforma judicial "no es menor", ya que se trata de "reglas de juego básicas para el funcionamiento de la república".
"Las cuestiones económicas, tributarias, por ejemplo, son opinables, pero que los poderes deban ser independientes no es opinable", afirmó el referente radical y agregó: "Nosotros vamos a trabajar para que no se apruebe; pero después por supuesto que vamos a ir a la Justicia".
A su vez, el líder del gremio de trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, sostuvo que "el Gobierno busca con estas modificaciones la concentración del poder, un mecanismo infalible para dejar impune la corrupción de sus funcionarios".
El líder del partido Fe también advirtió que "aquellos diputados que levanten la mano para aprobar este paquete de leyes que tienden a subordinar a la justicia van en contra de todos los argentinos y quedarán marcados en la historia del país como traidores a la Patria".
Los tres proyectos que se debatirán hoy, desde las 11:45, son: la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares, en sesión especial.
El oficialismo precisa 129 votos, la mitad más uno de sus integrantes, para aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura, y una mayoría simple para las otras dos iniciativas.
El kirchnerismo en el Senado, en tanto, como es habitual, respetará los plazos reglamentarios y tratará el resto de la reforma (otros tres textos de ley) el próximo 8 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario