Geronimo "MOMO" Venegas

jueves, 3 de enero de 2013

Este sabado 29 de diciembre de 2012, cumplirías 76 Años.







Saúl Ubaldini Nació en el  barrio porteño de Mataderos ,  sin 29 de diciembre de 1936 en el hospital Salaberry,  hijo de obrero de la ONU de la carne,  y Su madre, Carmen Guida, ama de casa y trabajadora textil. Se crio en el seno de Una familia humilde Que encabezó Su padre, Victoriano Ubaldini, Que era mozo y LUEGO obrero del Frigorífico Lisandro de la Torre. Técnico industrial recibido en la Escuela de Educación Técnica N º 4.  Trabajo en los frigoríficos  Lisandro de la Torre  y  Wilson , where Inicio Su carrera gremial de Como delegado. In 1969 INGRESO A Trabajar baño UNA PEQUEÑA FABRICA DE levadura de la Ciudad de Buenos Aires-del Sindicato de Cerveceros, Y DESPUES FUE Jahr Siete Elegido secretario general de la Federación de Cerveceros, QUE ESA Por Época apenas superaba los angeles 6,000 Afiliados.
Ubaldini "es la crónica Histórica de la ONU trabajador argentino, Que Inicio Su militancia peronista Despues de 1955, Luego de Pasar Por La Conducción Del Gremio De Los Cerveceros En Los comienzos de los Años 70,  Logro Estructurar UNA CGT clandestina DURANTE LA MAS ETAPA Y represiva ÚLTIMO sangrienta del Gobierno militar, encarnando la lucha del Movimiento Obrero Organizado párr lograr, Junto a Otros Sectores Populares, el derrocamiento de los Militares genocidas.
Tambien en Es La Crónica Histórica de la ONU Habil Armado Sindical Que realizó Junto a Otros Dirigentes Obreros, logrando là Unificación De La Confederación General del Trabajo, LUEGO DE 12 AÑOS DE institucionales; interrupcion y Política, convirtiéndose En Su secretario generales Entre Los Años 1986 y 1990.
"Ubaldini" es, en Síntesis, el relato de la vida de militante obrero sin Que Se formo en la Resistencia peronista, Primero Luchando Por La vuelta de Perón al País, y centralmente Por La Defensa De Un Modelo sindical peronista, y contra la instauración del neoliberalismo en la Argentina en La última Década del Siglo XX.

Ubaldini siempre fumó muchísimo, hasta "tres atados de cigarrillos por día", según había comentado su viuda Margarita de Ubaldini, y dejó el cigarrillo hace catorce meses, cuando le diagnosticaron su gravísima enfermedad pulmonar.


Ubaldini fue quizás el último sindicalista capaz de movilizar multitudes. Uno de sus paros más recordados fue el del 23 de mayo de 1985 cuando, según la policía, hubo 110.000 personas en la Plaza de Mayo. En los días previos, Alfonsín lo había calificado como "mantequita" y "llorón". En el acto, el sindicalista le respondió: "Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado".
En 1991, Ubaldini fue candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, intentó en el que fracasó. Fue electo diputado nacional por el peronismo en 1985.

Fotos:
            Saúl Ubaldini con la clásica campera de cuero (Abajo); Saludando a Lorenzo Miguel (Centro) y Saúl Ubaldini Hijo junto al "Momo" Venegas en la presentación del libro que relata la vida y obra del dirigente sindical (arriba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario