Geronimo "MOMO" Venegas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Alto acatamiento del paro bancario: el gremio dice que no debería faltar plata en los cajeros



El gremio La Bancaria acusó al ministro Tomada de "sacar los conflictos a la calle"; los sindicalistas no acataron la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

En reclamo de un aumento de salarios de urgencia, el gremio La Bancaria cumple hoy un paro de 24 horas en todo el país con alto acatamiento, según consignaron desde el sindicato, aunque aseguraron que mañana la atención será normal y no faltará dinero en los cajeros durante el fin de semana largo previo al festejo del Año Nuevo.

Puntualmente, los trabajadores reclaman el pago de 1800 pesos "a cuenta de las paritarias" y acusaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de "sacar los conflictos a la calle, en vez de prevenirlos". La cartera laboral dictó ayer la conciliación obligatoria, pero el sindicato ratificó la medida de fuerza.

"[Tomada] suspendió el marco institucional legal para el funcionamiento de la paritaria y el que no está cumpliendo con la ley es el ministro", cuestionó Eduardo Berrozpe, vocero del sindicato enrolado en la CGT moyanista. El gremialista aseguró que "mañana hay bancos en forma normal" para "que no haya excusas de que falta plata en los cajeros".

La decisión de ir a la huelga se tomó 40 días después de una presentación del gremio ante Trabajo para el inicio de la negociación paritaria. A esa demora se habría sumado la negativa de los bancos de formalizar alguna propuesta de aumento, al igual que un rechazo por parte del Ministerio de Trabajo.

A su vez, desde la cartera que conduce Tomada señalaron ayer en un comunicado que "se han venido realizando permanentes reuniones entre las partes".

En ese marco, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, lanzó ayer a la tarde el paro. Las negociaciones entre bancos y bancarios en diciembre marcan buena parte de la tónica que la paritaria del sector tendrá para el año entrante. En esta oportunidad, el gremio reclamó una suma fija de $ 1800 hasta marzo, momento en que se cerraría la cifra final para el año.

"Ya deberíamos tener definido qué va a cobrar un trabajador por todo 2013 y hasta el día de hoy no hemos podido avanzar por diversos motivos", indicó hoy Palazzo, quien recordó que el último acuerdo salarial en esa actividad vence el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario