Geronimo "MOMO" Venegas

viernes, 28 de diciembre de 2012

La Presidenta criticó a los jueces y les reclamó que investiguen los saqueos


Consideró que los ataques a comercios fueron obra de la “articulación de sectores políticos y sindicales”.
En lo que muy probablemente haya sido su último discurso del año, la presidenta Cristina Kirchner volvió a criticar duramente al Poder Judicial , al que cargó la responsabilidad -junto con los gobernadores de las provincias- de la cuestión de la seguridad. Con mucha ironía, enrostró a los jueces tener “magníficos sueldos”, jubilaciones “de privilegio” y no pagar Impuesto a las Ganancias, con recursos que “esta Presidenta se encarga” de conseguir . Y reclamó: “Lo único que les pido es que se encarguen de defender a los ciudadanos de aquellos que saquean”, por los actos de vandalismo que precedieron a las fiestas navideñas.
La Presidenta venía de asegurar hace un par de semanas que debía “democratizarse” la Justicia y cuestionar que los magistrados eran “eternos”. La renovada carga de ayer alentó la idea de que busca instalar un tema fuerte (la necesidad de un cambio en el funcionamiento del Poder Judicial) que justifique una reforma constitucional, para introducir la posibilidad de su re-reelección . “Es injusto que quienes delinquen no tengan castigo”, sostuvo ayer, aunque esta vez diferenció y celebró la actuación de algunos jueces.
El tema de los saqueos fue otro eje del mensaje que dio desde el célebre atril del Salón de las Mujeres. Tras días sin pronunciarse sobre esos hechos, aprovechó la presencia de brigadistas contraincendios (se entregaban 32 autobombas para el Plan Nacional de Manejo del Fuego) y se autodefinió como “esta combatiente del fuego, esta Presidenta brigadista”.
Aseguró que se había querido “parodiar”, hacer “una versión decadente y muy mala” del 19 y 20 de diciembre de 2001 -que llevaron a la renuncia de De la Rúa. Dijo que en la Argentina había “un manual de saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos” que se aplicó por primera vez en el final del gobierno de Raúl Alfonsín y que, reconoció, fueron organizados por “sectores del PJ, todos lo sabemos”. “Lo mismo pasó en 2001, sabemos cómo se organizó eso que empezó en la provincia de Buenos Aires. Y se intentó hacer lo mismo ahora en un escenario social y político que no tiene nada que ver”, agregó.
Aunque no dio nombres, quedó claro que apuntaba al trío Hugo Moyano-Pablo Micheli-Luis Barrionuevo que la prensa oficial señaló como ‘eje del mal’.
Cristina sostuvo que hubo “articulación entre sectores políticos y sindicales”, y apuntó a Camioneros al relatar que en Campana, “uno de los primeros mercados atacados fue Maxiconsumo que tiene varias denuncias ante el Ministerio de Trabajo por bloqueos” del gremio de Pablo Moyano. También calificó de “confesión de parte” la rueda de prensa en que Moyano y Micheli respondieron el viernes pasado las acusaciones oficiales.
El acto incluyó la firma de contratos para fabricar netbooks del programa Conectar Igualdad y videoconferencias con Balcarce, Entre Ríos y San Juan para inaugurar tramos de rutas y otras obras. Hubo un susto grande cuando un hombre que estaba en quinta fila se descompuso y debió ser retirado del Salón. Habría tenido un principio de epilepsia aunque de inmediato Cristina aseguró que “fue una lipotimia, me lo dijo (Juan José) Mussi que es médico”, por el secretario de Ambiente. “Pero yo no me desmayo”, aclaró Cristina, que tras el episodio que la dejó en segundo plano por un momento, volvía a ser el centro de todas las miradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario