Geronimo "MOMO" Venegas

jueves, 27 de diciembre de 2012


Medios: la Corte decide hoy si acepta el per saltum del Gobierno



También trata un recurso K contra la cautelar. Como era esperable, la procuradora opinó a favor del oficialismo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene previsto comenzar a estudiar hoy los pedidos de per saltum y de recurso extraordinario de apelación presentados por el Gobierno en la causa sobre la ley de medios.
En su reunión de acuerdo de hoy, el máximo tribunal analizará si acepta el per saltum para pasar por encima de la cámara en lo civil y comercial sobre la decisión del juez Horacio Alfonso de opinar a favor de la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de esa ley. Varios constitucionalistas opinaron que el per saltum no es admisible porque el Gobierno no tiene agravio, en la medida que el juez Alfonso falló a su favor.
Además, también tratará el recurso extraordinario, también presentado por el Gobierno, contra la decisión de esa cámara de apelaciones de prorrogar la cautelar que suspendió la aplicación de esos artículos para el Grupo Clarín . En su fallo del 22 de mayo, la propia Corte había opinado que la cautelar se podía extender hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Este recurso se presentó después de que la Corte rechazara un primer per saltum del Gobierno.
Mientras tanto y tal como era previsible, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó, en otra muestra de alineamiento con el Gobierno, a la Corte aceptar el recurso extraordinario y dar por extinguida la medida cautelar.
Gils Garbo cuestionó lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial Federal, cuando sostuvo que “la interpretación sobre el alcance de la medida cautelar que realiza la Cámara (de Apelaciones en lo Civil y Comercial) es errónea ”, según consta en el dictamen que difundió ayer la agencia oficial de noticias TELAM antes de que la procuradora lo presentara hoy ante la Corte. Su dictamen no es vinculante.
También llamó la atención en tribunales que Gils Carbó no se haya excusado de opinar ya que el Grupo Clarín pidió su juicio político y una denuncia penal por su actuación una causa por Cablevisión. Para ese grupo mediático, Gils Carbó ha actuado con animadversión en todos los casos precedentes en los que lo tuvo como parte.
En sus medidas en sintonía con el Gobierno, la semana pasada Gils Carbó creó una procuración contra la criminalidad económica que supone la disolución de hecho de la fiscalía antilavado que dirige Raúl Pleé y fue clave en la investigación de la causa Ciccone en la que está imputado el vicepresidente Amado Boudou. Además, el domingo en un reportaje en Página 12 dijo que desde la procuraduría acompañará la implementación de la polémica reforma a la Comisión Nacional de Valores.
“En mi opinión, -dijo ayer Gils Carbó en su dictamen- al arrogarse la atribución de revocar el plazo de vigencia de la medida cautelar dispuesto en definitiva por la Corte, la Cámara se apartó de la decisión (de la Corte) de someter la medida cautelar en cuestión a un plazo” y agregó que la sentencia impugnada “desnaturalizó” aquella decisión de la Corte, “privándola de sentido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario