Geronimo "MOMO" Venegas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Breve reseña de la vida del Cro. Geronimo "Momo" Venegas

Imprimir
PDF

 

Nací en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, el 22 de Agosto de 1941.
Por cuestiones del destino, no conocí a mi padre y fue mi madre quien llevó adelante, sola y con mucho esfuerzo, mi crianza y la de mis 8 hermanos.
Pasamos momentos muy difíciles y con muchas carencias, lo que me llevó a tener que trabajar desde niño en el ámbito rural.

Inspirado por las ideas de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, comencé a militar, desde muy joven, en el flamante Partido Justicialista, canalizando mi vocación gremial y asumiendo un compromiso con la Justicia Social.

En 1968 fui electo Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Seccional UATRE Necochea, cargo que ocupé hasta 1976.
Retomé mi actividad en el gremio en 1981, llegando a ser el Secretario General de esta seccional y finalmente, 10 años después fui elegido para llevar adelante la conducción nacional de la UATRE, cargo que sigo ejerciendo en la actualidad. 

En 1995 y tras varios años de lucha, por Decreto Presidencial, la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), fue entregada a los trabajadores para su manejo y conducción, es por ello que, desde ese año, también me desempeño como Presidente de la misma.

Mi participación en la política a nivel provincial y nacional me han permitido alcanzar lugares y cargos de gran relevancia, que desempeño con extrema responsabilidad y gratitud: Secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Secretario del Interior de la CGT, Congresal Provincial del PJ y Presidente del Consejo Distrital del Partido Justicialista del distrito de Necochea. A nivel internacional, por el trabajo realizado al frente del gremio y del RENATRE, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), me ha nombrado interinamente Presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura, cargo que asumiré ya oficialmente en los primeros meses de 2011.

Finalmente, un logro muy importante que hemos tenido desde la UATRE, fue el de impulsar la Ley que dio origen al RENATRE y a la Libreta del Trabajador Rural en el año 2002, brindándole protección al trabajador y seguridad al empleador.
Conjuntamente con las entidades patronales trabajamos codo a codo para mejorar la situación laboral del sector, circunstancia que nos ha valido la admiración y el respeto a nivel mundial. La Presidencia de esta institución se ocupa alternadamente, y por período de un año, por un representante de cada sector. Hasta marzo de 2011 estuve a cargo de la Presidencia del Registro. Actualmente me desempeño como Director titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario